Cómo cuidar los cuchillos de cocina

Cómo cuidar los cuchillos de cocina

A muchos se les plantea la duda de luego de haber invertido en cuchillos de calidad, cómo cuidarlo correctamente y la vida útil que ofrecen. Cuidar nuestros cuchillos adecuadamente nos permitirá trabajar con ellos de manera cómoda, fiable y segura.

El acero inoxidable, en todas sus versiones, es el material más utilizado y popular por las marcas para la fabricación de cuchillos. El material, destaca por sus diferentes grados de dureza y también por la durabilidad, puesto que es un material que resiste la corrosión durante mucho tiempo.

Para comenzar, hay que ponerle atención a la tabla de corte. Normalmente es de madera la que está pensada no solamente para facilitar el proceso de limpieza y trabajar más cómodamente, sino que una de sus funciones principales es absorber el impacto de la hoja de cuchillo contra la superficie de corte. Esto no solo hace que trabajemos de forma más segura, sino que el filo no se desgasta.

Ahora bien. en la mayoría de los casos, nos encontramos con que muchos cuchillos tienen filo por ambos lados de la hoja. Esto se conoce como afilado occidental y es el que tenemos todos en nuestra casa. El filo es un factor determinante a la hora de trabajar con cuchillos puesto que uno desafilado, por más caro o de la marca sea, es un cuchillo inseguro para trabajar con él.

El cuchillo de cocina debe ser una extensión natural de la mano, capaz de aceptar el movimiento de corte con absoluta naturalidad. Si el cuchillo está desafilado, vamos a tener que ejercer más fuerza de lo habitual. Debemos forzar el movimiento para lograr el corte y esto se traduce en pérdida de concentración y, por lo tanto, grandes posibilidades de que nos podamos cortar.

Realizar el afilado de forma periódica en función del uso es fundamental. Dependiendo de nuestro grado de especialización en la materia del afilado, para la gran mayoría de los usuarios cualquier tipo de afilado es correcto siempre y cuando éste no sea agresivo con la hoja.

Para almacenar los cuchillos que utilicemos, es necesario utilizar una barra magnética para poder pegarlos por separado, así puedes alargar la vida útil de todos los cuchillos. Para limpiarlos, basta con ponerlos debajo de un chorro de agua fría y con ayuda de un paño y unas gotas de detergente, limpiarlos. Es muy aconsejable secar los cuchillos antes de ponerlos en la barra magnética. Así se conservarán mejor y no tendrán mayor humedad que la que exista en el ambiente, lo que es favorable para que no proliferen bacterias.

https://www.elbarco.cl/productos/parrilla-y-accesorios

informacion